Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Italia enamora a Caracas por una semana

El Patronato de la Presidencia de la República Italiana, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas se han unido nuevamente para presentar en la capital venezolana la XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo y la II Semana de la Cocina Italiana en el mundo. La programación de esta celebración, que se llevará a cabo a partir de este lunes 6 hasta el sábado 11 de noviembre en Caracas, abarcará actividades referidas al cine, la arquitectura, la literatura, la gastronomía, la ópera y el teatro del bel paese.

A esta serie de eventos, que cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana, el Trasnocho Cultural, las librerías El Buscón y Lugar Común, y la Alcaldía de Baruta, se han sumado empresas italianas que hacen vida en el territorio venezolano como Ghella, Astaldi, Trevi, Vinccler, Salini Impregilo, Fundavag-Vagnoni y Bulkguasare  de Venezuela.

Lunes 6 de noviembre

Con las palabras del Embajador de Italia en Venezuela Silvio Mignano, quien dará paso al Preludio e antipasto de la semana, se dará inicio a la programación, a las 6:00 p.m., en el Instituto Italiano de Cultura, en Altamira. En el marco de esta actividad, se presentará el video Italiano: parola del mundo, que contará con los comentarios del profesor Marco Diamanti.

Martes 7 de noviembre

Bajo el lema El cine italiano, el italiano en el cine, se exhibirá la primera de cinco películas realizadas en ese país europeo en los últimos años, elegidas a propósito de esta cita. La prima cosa bella de Paolo Virzi (2010), será presentada por José Pisano, Director General de Cinematográfica Blancica y Director de Programación Cines Paseo, a las 2:30 p.m., en el Cine Plus 1 de Trasnocho Cultural de Paseo, en Las Mercedes.

En el Espacio Plural de este mismo centro cultural, a las 4:30 p.m., se presentará la lectura escenificada de Uno, ninguno y cien mil, obra del dramaturgo siciliano Luigi Pirandello, con guión y dirección de Antonio Costante y los actores Jorge Palacios, Juan Carlos Ogando, Armando Cabrera y Diana Volpe. 

Seguidamente, a las 5:45 p.m., se ofrecerá la conferencia El Italiano: la lengua del arte, dictada por el profesor Marco Diamanti, en la librería Lugar Común.

La velada culminará con una degustación de especialidades de la comida regional italiana, presentada por Verioska Marcano, en el café Soma, a las 7:30 p.m.

Miércoles 8 de noviembre

Nuevamente, José Pisano se integrará a la cita para presentar la película Il capitale umano de Paolo Virzi (2013), en Cine Plus 1 de Trasnocho Cultural, a las 2:30 p.m.

El Embajador de Italia Silvio Mignano dictará la conferencia El Italiano: la lengua de la cultura. Utilizando los textos de algunos poemas de la literatura italiana, desde el Siglo XIII hasta la contemporaneidad, el Embajador Mignano ofrecerá un recorrido a través de las palabras de la lengua italiana, de su evolución y a la vez de su homogeneidad durante los siglos. Esta actividad está pautada para la 4:30 p.m., en el Teatro Lounge.

En la librería Lugar Común, a las 5:45 p.m., se realizará un diálogo con Graziano Gasparini, el gran arquitecto ítalo-venezolano nacido en Venecia en 1924, quien dictará la charla El Italiano: el lenguaje de la arquitectura y presentará su último libro Arquitectura y NO. El público tendrá la oportunidad de escuchar al autor en una conversación moderada por Garcilaso Pumar, editor venezolano.

Jueves 9 de noviembre

El filme La pazza gioa de Paolo Virzi (2013) será presentado por José Pisano, a las 2:30 p.m., en Cine Plus 1 de Trasnocho Cultural.

A las 4:30 p.m., el editor y experto en gastronomía Miro Popic  dictará la charla La lengua italiana en el conocimiento de la cocina venezolana, en el Lounge del Teatro Trasnocho.

Asimismo, se realizará el bautizo del libro Mezzogiorno in Venezuela, presentado por el Embajador de Italia Silvio Mignano y la poetisa ítalo-venezolana Flavia Pesci Feltri, a las 5:45 p.m., en la librería El Buscón. Se trata de la antología de los mejores doce poetas contemporáneos venezolanos, traducidos al italiano y publicados contemporáneamente, en edición bilingüe, en Italia por el editor Robin-Biblioteca del Vascello y en Venezuela por el editor El Estilete. Las poetas Gabriela Kizer, Jacqueline Goldberg y Carmen Verde intervendrán en una lectura compartida de sus versos, en italiano y en español.

Ese mismo día, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se presentará una de las óperas más conocidas de Gaetano Donizetti, El elixir de amor, a las 6:30 p.m.. El montaje, que volverá a escena a la misma hora y en el mismo lugar en una segunda función al día siguiente, es coproducido por la Fundación Teatro Teresa Carreño, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, a beneficio de la Fundación Huellas de Bondad. La pieza está a cargo de Miguel Issa, como director de escena, con la participación protagónica de la soprano Génesis Moreno y el tenor Reinaldo Droz, acompañados por el barítono Franklin De Lima, el barítono-bajo Álvaro Carrillo y la soprano Annelia Hernández, a quienes se sumará el Coro de Ópera Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Alfredo Rugeles.

Viernes 10 de noviembre

Llegará la cinta La sedia della felicitá de Carlo Mazzacurati (2013), presentada por José Pisano, a las 2:30 p.m., en el Cine Plus 1 de Trasnocho. 

A las 4:30 p.m., en el Lounge del Teatro Trasnocho, se presentará I promessi spossi de Alessandro Manzoni, una lectura a dos voces de fragmentos de la obra, a cargo de Antonio Costante y Diana Volpe,  leídos en su lengua original, el italiano, en traducción simultánea, para que el espectador pueda admirar la riqueza sonora del italiano y compararlo con el español.

Las actividades continuarán con el conversatorio del reconocido barista Pietro Carbone, Italia y el amor por el café,  una demostración de la elaboración de un buen café, a las 5:45 p.m., en la librería Lugar Común. Se podrán escuchar sus relatos sobre la explotación y comercialización del café a lo largo de la historia, la fascinante narrativa de los primeros inventos, patentes y máquinas que se fabricaron para obtener la deliciosa y estimulante infusión y de añejísimas cafeterías que todavía brillan en toda Italia.

Sábado 11 de noviembre

La semana concluirá con Scialla, película de Francesco Bruni, que culminará con un cine foro, que tendrála participación del Embajador de Italia en Venezuela Silvio Mignano, y de José Pisano, Director General de Cinematográfica Blancica y Director de Programación Cines Paseo. Esta cita se realizará a las 10:00 a.m., en el Cine Plus 1 de Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes.

+Información:
www.iiccaracas.esteri.it 
www.cavenit.com  
www.trasnochocultural.com
Facebook: Librería Lugar Común
Twitter: @LibreriaLC | @elbuscon1

ImprimirCorreo electrónico