Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

"Conformación lúdica", esculturas para imaginar

El escultor venezolano Salvador Güida convierte sus reflexiones sobre la infancia y la cultura pop en una serie de esculturas que invitan al espectador a conectarse con su parte más creativa. Bajo el título “Conformación lúdica”, estas piezas serán exhibidas a partir del domingo en la Galería Universitaria de Arte de la Universidad Central de Venezuela.

“Uno de los grandes intereses que yo he tenido es entender por qué nosotros de adultos vamos perdiendo esa parte imaginativa y fantástica que tiene uno cuando es niño”, asegura Güida. “Eso me permite enfocarme en ese tema, así que trato de insistir en ello y plasmarlo en algo real”.

En esta exposición, Güida se plantea dos líneas de investigación. “La primera alude a lo lúdico, que está relacionado con lo infantil y lo juguetón. Son estas figuras totémicas, estas esculturas que realmente son muy ingenuas, bidimensionales”, explica. “En ellas englobo un tipo de investigación figurativa que termina siendo una interpretación filtrada de la cultura pop”, asegura.  

Fragmentos

El artista también utilizó conceptos como el animismo. “Yo quería crear unos personajes que me acompañaran y que estuvieran plasmados en unas figuras”, dice. “Ellas están llenas de simbología”, explica. “Voy recreando recuerdos de infancia, toda la cultura infantil, todo lo que es la cultura pop y generando un lenguaje que caracteriza un poco mi personalidad o mi manera de reinterpretar lo que ya ha sido reinterpretado”, añade el también arquitecto y diseñador industrial.

Las piezas están hechas de madera pintada y acrílico de distintos colores. Güida expone obras en las que ha trabajado desde el 2011, esculturas simétricas que se apoyan en una base, siguiendo también una concepción clásica según explica el artista. De igual forma, su paso por Italia para estudiar un postgrado en Diseño Industrial fue de gran influencia pues toma como referencia el trabajo de Alessi, famosa compañía que diseña objetos de uso diario con una intención lúdica.

“Ese trabajo escultórico fue generando un material de descarte que fue el que empecé  a utilizar para generar lo que son las conformaciones”, dice. “Es un trabajo figurativo pero mucho más abstracto. Voy agrupando estas conformaciones de manera radial, de manera horizontal o de manera vertical”, agrega.

Conformación traslúcida (extracto)

Güida, quien trabajó también en el área publicitaria, asegura que siempre está buscando innovar con su arte. Polinización, obra hecha con vinilo autoadhesivo sobre acrílico, es uno de sus primeros intentos de plasmar sus inquietudes en el arte. “Quiero utilizar caminos innovadores para expresarme, tal vez no estoy haciendo nada nuevo, pero lo intento”, afirma.

Por otra parte, Rosario Silva Prieto, subdirectora de la Dirección de Cultura de la UCV, se muestra contenta con la exposición. “Nos complace que en esta jornada tengamos la participación de Salvador con una muestra tan fresca, tan colorida, tan animada y tan viva. Yo creo que, a nivel de país, ya tenemos suficientes cosas negativas que explorar. Entonces, hace falta un toque de vitalidad, de esperanza y de luz. Creo que con esta muestra se gana ese valor", asegura y añade que espera darle continuidad a la Galería con nuevos proyectos.

El público podrá apreciar la obra de este artista en la exposición “Conformación lúdica”, que se estará presentando del 29 de octubre al 22 de diciembre, en la Galería Universitaria de Arte de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en horario de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.

Fotografías y audiovisual: Cortesía 

ImprimirCorreo electrónico