Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Isaac Paniza descubre la India en su nueva exposición

El fotografo venezolano Isaac Paniza viajó a la India a principios de año y durante 22 días recorrió las ciudades de Nueva Delhi, Agra, Jaipur, Haridwar, Varanasi (Benares), Rishikesh, Amritsar y Abhaneri. De esta experiencia nació la exposición “Rostros de la India”, la cual se encuentra abierta al público en el piso 5 del Tolón Fashion Mall.

“Este viaje fue un proyecto que tenía desde el 2016 junto a mi pareja”, cuenta el fotógrafo. “La experiencia fue fantástica. Sobre todo, tomando en cuenta que uno va con la mentalidad occidental y, por primera vez, te enfrentas a la mentalidad oriental”, asegura. “Te enfrentas en el buen sentido de la palabra porque todo es diferente desde el saludo, el comportamiento, el idioma, el sistema, la cultura. Es un choque positivo que te permite aprender desde cero. Todo lo que crees correcto puede ser incorrecto allá”.

Coleccionando miradas. En esta oportunidad, un niño musulmán. #ipaniza

Una publicación compartida de Isaac Paniza (@ipaniza) el

Para esta exposición, Paniza fotografió a las personas que se iba encontrando en las distintas ciudades que conoció. “Yo traté de retratar al indio de a pie, al habitante de la India que se puede conseguir en las calles”, dice. “Busqué no filtrar por castas, ni por estratos sociales sino aquel que me consiguiera con un semblante interesante para describir la ciudad”, asegura.

Al momento de fotografiar a las personas, Paniza se fija en su genuinidad. “Busco que al momento de yo conversar con ella para retratarla, no tenga esa doble cara y me muestre algo que no es en realidad. Estoy buscando que la foto sea lo más sincera posible. Que si la persona está malhumorada, se vea malhumorada en la foto, que exprese la emoción que está viviendo en ese momento”, asegura.

De igual forma, busca representar lugares y culturas en sus retratos. “Me gusta que el rostro de la persona contenga ciertos elementos, ciertos rasgos antropológicos que me sirvan para hablar de su cultura, de su religión, de su creencia. Es un reto, tomando en cuenta que si quieres hacer un cuadro cerrado de la fotografía, hay muy poca información en ese momento”, explica.

El venezolano logró el apoyo del embajador de la India en Venezuela para montar la exposición gracias a una reunión que sostuvieron poco antes de partir. “En ese momento, cuando me reúno con él le digo que voy a hacer un trabajo fotográfico”, cuenta. “Él me dijo que cuando trajera el trabajo, lo veíamos, lo evaluamos y ahí podríamos hacer una exposición donde la impresión y todo lo que se llevara a acabo corría por cuenta de la Embajada, y así se hizo”.

Paniza es conocido por su trabajo como fotorreportero, el cual empezó durante las manifestaciones del 2014 y continuó este año. “Eso es otro tipo de fotografía”, asegura. “El fotógrafo tiene que cuidarse porque su integridad física corre riesgo, está en el medio de un conflicto. Ahí juega un papel fundamental el movimiento que pueda tener el fotógrafo. Hay que ser muy prudente”, afirma.

La espera. Retrato de Agra, India. #ipaniza

Una publicación compartida de ipaniza (@ipanizafotos) el

Asimismo, Paniza opina que el fotorreportero debe mantener la imparcialidad a pesar de los sentimientos que puedan estar involucrados. “Si no estás seguro de que fue lo que sucedió, no hay que inventar una noticia ni crear una hipótesis que pueda perjudicar a todo el grupo de personas que siguen tu trabajo”, asevera.

“Buscaba ser lo más sincero posible, mostrar la realidad y que incluso sirva mi red social para documentar y dejar una prueba fidedigna de cuando se llevaban a los manifestantes los entes gubernamentales, tengan o no tengan razón”, explica.

La exposición “Rostros de la India” estará disponible en el piso 5 del Tolón Fashion Mall hasta el 5 de noviembre. Paniza espera que el próximo año, pueda mostrarla en el Centro de Arte Los Galpones y en otros latitudes, así como realizar otras exhibiciones.  “No puedo adelantarme. Pero sí tengo proyectos fotográficos de otros países, quiero demostrar los acontecimientos de las protestas y las manifestaciones, los rostros de Venezuela”. 

Fotografía principal: cortesía (extracto)

ImprimirCorreo electrónico