Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Javier Sierra: La función de la literatura es despertar

“La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar”, dice el escritor y periodista español Javier Sierra, quien días atrás ganara el Premio Planeta 2017 con la novela El fuego invisible.

El fuego invisible narra la historia de David Salas, un profesor de Lingüística que trabaja en el Trinity College en Dublín, y que se tropieza de pronto con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo una pregunta fundamental: “¿De dónde vienen las ideas?”.

Nada de autobiografía, ha agregado Sierra, parea quien el protagonista que nada tiene que ver con el autor, aclara Sierra, es un especialista en Parménides, por tanto, hay algo de filosofía de los presocráticos en la novela. “Justamente, ellos desarrollaron un método para la captación de ideas muy particular que llamaron la incubación. El mismo consistía en encerrarse dos días sin comer ni beber en una cueva para tener la mente suficientemente limpia y poder escuchar a los dioses. En una incubación nacieron conceptos como democracia”, apunta.

"Es un viaje que comienza en Madrid y termina en los Pirineos con un momento de revelación, de éxtasis”, agrega el escritor.

 

ImprimirCorreo electrónico