Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Falleció el artista peruano Fernando De Szyszlo

El artista plástico peruano Fernando De Szyszlo, considerado uno de los precursores del arte abstracto en su país, falleció hoy a los 92 años en Lima a causa de un accidente doméstico. 

De Szyszlo, cuyas obras de temática indigenista están en prestigiosos museos como los de Nueva York y Madrid, sintetizó los mitos y los símbolos del antiguo Perú a través del arte abstracto y las nuevas tendencias modernistas mediante un lenguaje no figurativo con el que irrumpió en el panorama artístico nacional e internacional.

Nacido en la capital peruana el 5 de julio de 1925, el artista fue hijo del físico polaco Vitold De Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del célebre escritor peruano Abraham Valdelomar, y se crío en el bohemio distrito de Barranco, hogar de numerosos artistas y literatos de Perú. 

Szyszlo primero se decantó por estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), abandonó esa carrera para centrarse en el arte e integrarse en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde tuvo como maestro al pintor expresionista austríaco Adolf Winternitz.

Aunque nunca militó en ningún partido político, De Szyszlo siempre se declaró en "liberad de izquierdas sin dogmas", motivo por el que mostró un fuerte compromiso por la política, al punto de participar en 1987 en la fundación del Movimiento Libertad junto a su amigo Vargas Llosa.

En los últimos años siempre se manifestó en contra del gobierno de Alberto Fujimori, y hasta hace pocos días se expresaba contrario a cualquier tipo de indulto que le exonere de la condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad que cumple el exmandatario.

ImprimirCorreo electrónico