Constantin Brancusi supera a Picasso en la subasta de Christie"s

Los retratos de las musas de Picasso y los cuadros impresionistas de Monet fueron las estrellas en la subasta de hoy en la casa Christie's, coronada por la venta de una escultura de Brancusi por 57 millones de dólares.

La muse endormie (1913) del artista rumano Constantin Brancusi, que procede de una colección privada en París, se adquirió por un total de 57,3 millones de dólares, incluidas comisiones, tras una intensa puja de más de diez minutos entre varios compradores.

Esta escultura forma parte de una célebre serie de seis piezas barnizadas en bronce creadas a partir de la original (de mármol), que representa a una durmiente musa de cabeza ovalada que roza la abstracción.

Por otra parte, los inconfundibles cuadros cubistas del pintor malagueño Pablo Picasso, inspirados en figuras femeninas como Dora Maar, generaron un total de 72,9 millones de dólares en la noche de arte moderno e impresionista celebrada en la sede del Rockefeller Center.

El óleo más preciado de Picasso fue Femme assise, robe bleue, el retrato de una de sus amantes realizado en 1939, que fue adquirido finalmente por unos 45 millones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas, que lo situaban en torno a los 50 millones.

Otro de los más valorados fue el Femme assise dans un fauteuil, pintado en Francia entre 1917 y 1920, cuyo precio final alcanzó los 30,4 millones de dólares.

Los paisajes impresionistas de Claude Monet brillaron también durante la sesión, pues los cuatro cuadros subastados del artista francés recaudaron en conjunto más de 20 millones de dólares.

La route de Vétheuil (1879) y Route à Louveciennes (1870), que forman parte de los cientos de cuadros de Monet que ilustran el efecto natural de la nieve en combinación con la luz ("effet de neige"), se vendieron por 11,4 y 4,7 millones de dólares, respectivamente.

Los compradores se rindieron también ante la obra de Marc Chagall Les trois cierges, que fue, además de las de Picasso y Monet, una de las piezas con el precio de venta más alto (14,5 millones de dólares).

Tampoco pasó desapercibida la obra del máximo exponente del arte abstracto, Vasily Kandinsky, cuyo cuadro Oben und links se vendió por 8,4 millones de dólares.

Otros artistas como el pintor catalán Joan Miró también demostraron la pujanza del arte español, con el óleo Femmes et oiseaux dans la nuit, que se adquirió por 4,8 millones de dólares.

En esta subasta, nutrida con obras de grandes artistas contemporáneos como Paul Klee, Edgar Degas, Auguste Renoir y Paul Gauguin, el arte volvió a alcanzar precios elevados pero no astronómicos, pues de los 56 lotes subastados más de una decena se despacharon por debajo de los 2 millones de dólares.

La sesión de hoy, que dio el pistolezo de salida a una intensa semana de pujas nocturnas que tendrán lugar en las casas de subastas Christie's y Sotheby's en Nueva York, recaudó un total de 289,1 millones de dólares.

Así se da por comenzada la temporada de grandes subastas en la Gran Manzana, que mañana tendrá otra noche de oro en la otra firma dominante en el panorama mundial, Sotheby's.

Esta casa de arte sacará a subasta 52 lotes de la misma temática, donde se podrán adquirir también obras de Picasso, Degas, Miró, Sisley, Chagall, Monet, De Chirico, Giacometti, Klimt o Braque.

La Danae de Egon Schiele (1909), discípulo de Gustav Klimt, marca el precio más alto de salida para la puja que se celebra el martes a partir de las 19.00 hora local (23.00 GMT), con un precio estimado de 40 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico