Banner prueba2

Salvador Dalí: un incesante y surrealista artista

Salvador Dalí Doménech nace el 11 de mayo de 1904, fue un personaje muy influyente del arte plástico y mayor exponente de lo surrealista.

Nacido en España, Dalí revolucionó el arte con sus obras que desafiaban el espacio y el tiempo, pese a su talento fue un personaje polémico pos sus posturas radicales inspiradas en el anarquismo, razón por la que fue suspendido de la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Luego de ser expulsado, su carrera continuó adelante, y se convirtió en uno los principales exponentes del surrealismo.

Su vida amorosa estuvo cargada de erotismo, arte, pasión excentricismo e intensidad. Junto a quien fuera su eterna acompañante Gala. Su relación estuvo basado en el arte y las apariencias, ya que para el pintor, su gran amor sería Federico García Lorca. Quien se dice que lo enseñó a escribir y explorar su lado poeta.

centrado
Salvador Dalí y Federico García Lorca | Fotografía: Images

“Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (...) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una máquina de retratar (…) un amor erótico y trágico, por el hecho de no poderlo compartir”

Dentro de sus obras destaca el Manifiesto Amarillo (1928), “La persistencia de la memoria” (1931) con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), y diversas variaciones sobre “El ángelus” de Millet, “Las tentaciones de San Antonio” (1947), “La Madona de Portlligat” (1950), “Descubrimiento de América por Cristóbal Colón” (1959), “La Batalla de Tetuán” (1962), entre otros.

Salvador Dalí también fue conocido por escribir diversos textos poéticos, como El secreto de la vida de Salvador Dalí y El Diario de un Genio.

Luego de su intensa vida, cargada de color, surrealismo, y vigor. Murió a los 84 años de edad a consecuencia de un paro respiratorio el 23 de enero de 1989. Su cadáver fue embalsamado y enterrado en una cúpula geodésica, dentro de su propio museo, ubicado en España.

Fotografía Principal: Images