Galería CAF: una ventana al arte contemporáneo latinoamericano

La Galería CAF, ubicada en la torre CAF en Altamira, ha inaugurado su nueva exposición de Arte Contemporáneo Latinoamericano. En ella se muestran 12 obras de los artistas más influyentes del continente pertenecientes a la corriente conceptual.

La irreverencia, la crítica social y la reflexión son las características que definen a las piezas que conforman la muestra. Mariela Provenzali, curadora de la galería, declaró que sin duda alguna estos artistas reflejaban “conceptos fuertes” de los que destaca la identidad, la relación del hombre con su entorno y la autorreflexión.

"Un logo para América" de Alfredo Jaar (Fragmento)

A pesar de que estas piezas pertenecen a las décadas de los 80 y 90, las temáticas que abordan no han perdido vigencia. En “Un logo para América” (1956) de Alfredo Jear se denuncia la apropiación de Estados Unidos del nombre del continente. Mientras que en la serie “Quick” (1965) de Fernando Bryce, se muestran varios acontecimientos mundiales desde una perspectiva crítica y en favor de la inclusión.

Además de las obras de contenido social, hay otras piezas que invitan más hacia la introspección y reflexión. Por ejemplo, “Neurohilados” (1998) de Mercedes González. La artista asegura que su obra, cuyo soporte es una tela metalizada que consiguió en ese momento en su casa, expresa la conexión y la comunicación del ser humano con su entorno y su mente.

"Neurohilados" de Mercedes González

Por otro lado, “Códigos del tiempo” (1956) de Nan González es una obra compleja en la que la artista quiere reflejar que “el tiempo no existe. Es una invención humana”. González, además, quiere invitar al observador  a reflexionar sobre el pasado, el presente y el infinito.

Otros trabajos que exhiben en la galería son: “De 27, 28” de Francis Alÿs, “Sin Título” de Iole de Freitas, la serie “Nuevo México” de Ana Mendieta, “Cruzamiento” de Ernesto Neto, “Masada” de Roberto Obregón, “No Ocean” de Miguel Ángel Ríos, “Sueños divididos” de Luis Roldán y “Dos Zapatos” de Ángel Vivas.

Fotografía principal: "De 27, 28" de Francys Alÿs

Fotografías: Cortesía CAF

ImprimirCorreo electrónico