Wangjing Soho ganó el prestigioso Premio Zhan Tianyou

Zaha Hadid siempre será una de nuestras arquitectas preferidas, de hecho le dedicamos la edición 62 de Revista exclusiva enfocada en arquitectura y diseño. Aunque ya no esté físicamente, las obras de esta iraquí reflejan su espíritu futurista, como el anillo que diseñó para Bulgari, inspirado en el Coliseo romano, y en el extraordinario Lusail Hotel en Catar, Doha. Recientemente, el rascacielos Wangjing Soho, un proyecto en colaboración entre Zaha Hadid y Soho China, recibió el Premio Zhan Tianyou, reservado para las estructuras más sobresalientes del país.

El Premio Zhan Tianyou es el máximo galardón en la ingeniería e innovación industrial y estructural de China | Fotografía: leultimedahenryzilio

Wangjing Soho posee 522 metros cuadrados de uso mixto, distribuidos en tres torres cónicas de 118m, 127m y 200m de altura. Está ubicado entre el centro de Pekín y el Aeropuerto Internacional. Hadid recreó en cada torre el movimiento de los abanicos chinos, pero para Pan Shiyi, presidente del consejo de administración de Soho China, el complejo es un culto al pez koi.

Dependiendo de la posición, el edificio parece cambiar de dirección | Fotografía: cloudinary

El diseño responde a la propia dinámica de la ciudad, además, gracias al uso de nuevas tecnologías eficientes con el medio ambiente, el edificio aprovecha generosamente la luz natural. El Premio Zhan Tianyou es en honor al “padre de los ferrocarriles de China”, un brillante ingeniero que construyó el primer ferrocarril en China (la ruta Beijing-Zhangjiakou) sin ayuda extranjera.

La construcción se terminó en 2014 y desde su inauguración ha recibido galardones como el Emporis Skyscraper (2014) y en 2016 el Premio a la Excelencia del Comité de Intercambio Internacional de China para edificios de gran altura (CITAB).

Fotografía principal: fansimg