banner apasionados ene2017

+Fotos | "Muestra, Cuenta", un seminario para imaginar

Este viernes 17 de marzo estará totalmente dedicado al arte, con la sexta edición del Seminario Fundación Cisneros, en los espacios del Centro Cultural Chacao. Una actividad que, como expresaron sus organizadores en breve rueda de prensa, ha logrado una excelente aceptación y en esta oportunidad incluirá una amplia gama de formatos de presentaciones, conferencias, un taller, mesas redondas y una muestra hipnótica, entre otras actividades.

La revisión de importantes comunidades artísticas, exposiciones e instituciones culturales de América Latina de las décadas de los sesenta y los noventa, y la visualización de posibles proyectos culturales a realizarse en Venezuela en 2020, son el eje central del seminario “Muestra, Cuenta”, que tendrá lugar de 8 a.m. a 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Conceptualizado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), “Muestra, Cuenta” proporcionará a los participantes una mayor comprensión del arte, la curaduría y la gestión cultural en retrospectiva, a partir de una variedad de casos de estudio presentados a través de una serie de ponencias y presentaciones en formato Pecha Kucha, en tres sesiones: Sistemas en los sesenta, Exhibiciones de los noventa y Proyectos para el 2020.

Como parte del VI #SeminarioFC, Muestra, Cuenta, Marcos Lutyens y Raimundas Malašauskas (Bruselas) han elaborado la versión venezolana de la Muestra Hipnótica. Por medio de una sesión de hipnosis, se podrán experimentar las exposiciones históricas Imagen de Caracas (1968) y Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino (1998), así como un proyecto futuro, a partir de guiones originales desarrollados por Martha Durán, Augusto Gerardi y Jacqueline Goldberg. La Muestra Hipnótica tendrá lugar durante el almuerzo el día del seminario, el 17 de marzo, y requiere registrarse a la llegada al Centro Cultural Chacao. El cupo es limitado y habrá un costo de recuperación de 3,000 bolívares para el almuerzo. (Vista de instalación de “Imagen de Caracas", 1968)

Una publicación compartida de Colección Cisneros (CPPC) (@cppcisneros) el

Lupe Álvarez (Ecuador), José Luis Blondet (Estados Unidos), Tomás Toledo (Brasil), Tamara Díaz Bringas (Brasil) e Inés Katzenstein (Argentina), así como los venezolanos Patricia Velasco, Grisel Arveláez, María Bilbao y Diana Rangel, Ignacio Cardona, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar y Érika Ordosgoitti, son los ponentes que intervendrán en este seminario dirigido fundamentalmente a estudiantes y docentes en el campo del arte, arquitectura y literatura, así como a profesionales de arte, gestores culturales, escritores, artistas y curadores emergentes. Asimismo, la investigadora Carmen Hernández y Sofía Hernández Chong Cuy realizarán un conversatorio con el público asistente al final de las ponencias.

Además de las sesiones de ponencias, el seminario incluye dos actividades optativas a ser realizadas durante el intermedio, a la hora de almuerzo: Mesas Redondas y una sesión de Muestra Hipnótica, desarrollada por Raimundas Malašauskas, en colaboración con Marcos Lutyens, con guiones de Martha Durán, Augusto Gerardi y Jacqueline Goldberg. Estas actividades tienen un costo de recuperación para el almuerzo de Bs. 3 mil y quienes deseen participar deben inscribirse al momento de registrarse en el seminario ese mismo día por la mañana. El cupo es muy limitado.

#SeminarioFC "Lina Bo Bardi en MASP Brasil" por Tomás Toledo | En esta ponencia, Tomás Toledo aborda el nuevo programa del Museo de Arte de São Paulo, que integra exposiciones, colecciones, muestras y programas educativos tales como cursos, seminarios, conferencias y talleres. El programa busca crear un museo múltiple, diverso y plural teniendo en cuenta la historia de la institución. Un ejemplo de esto son los caballetes de vidrio para exhibición, que recuperan la propuesta radical de Lina Bo Bardi y proponen la descolonización de la colección del museo, mostrando el arte europeo –la colección por la que el MASP es reconocido primordialmente– junto con el brasileño, latinoamericano, africano y precolombino de América, así como el llamado arte popular. #LinaBoBardi

Una publicación compartida de Colección Cisneros (CPPC) (@cppcisneros) el

De igual manera, al inicio de la jornada se proyectarán una serie de video clips de entrevistas con artistas sobre exposiciones históricas que han impactado su producción artística, entre los cuales figuran Tania Bruguera desde La Habana; Eduardo Costa y Marta Minujín desde Buenos Aires; Natalya Critchley desde una residencia en Michigan; Minerva Cuevas desde su taller en la Ciudad de México, Regina José Galindo de Guatemala; Alfredo Jaar y Javier Tellez desde sus estudios en Nueva York; Ana María Millán desde Berlín; Jorge Pineda de Santo Domingo y Raúl Quintanilla de Managua.

El Seminario Fundación Cisneros es organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), y fue creado para alentar el estudio multidisciplinario de la cultura y del arte moderno y contemporáneo, con énfasis en el arte latinoamericano. Desde su inicio en 2011, se lleva a cabo anualmente en Caracas y, desde su segunda edición, ha sido diseñado y coordinado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo en la CPPC.

Las personas interesadas en asistir a este evento pueden inscribirse sin costo de admisión, a través de la página web www.coleccioncisneros.org o del link https://www.eventbrite.es/e/entradas-vi-seminario-fundacion-cisnerosmuestra-cuenta-24566241289

Cabe destacar que al igual que en las ediciones anteriores, el Seminario Fundación Cisneros será transmitido en vivo a través de la página de la CPPC, de donde se podrá acceder libremente al evento como tal y a la documentación del seminario.

La cita es para el viernes 17 de marzo de 8 a.m. a 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal. Para mayor información seguir las cuentas de Twitter @CPPCisneros   Facebook @cisneroscollection e Instagram  @cppcisneros.

Fotografía principal: gastv.mx

Galería fotográfica: cortesía