Miss Venezuela

Arte

La Biblioteca Nacional de España recibió una donación de 146 cajas del archivo histórico de la editorial Tusquets, que contienen 26.400 cartas y 546 originales mecanografiados de autores en lengua española, entre ellos Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Javier Cercas.

Entre los documentos se encuentran los originales de Relatos de un náufrago y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de García Márquez, así como las primeras pruebas de Historia secreta de una novela y las primeras copias de Elogio de la madrastra y Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa.

Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets, expresó en una nota que se trata de una visión del desarrollo de una editorial a lo largo de 45 años y que tener su colección en los archivos de la Biblioteca Nacional es la máxima satisfacción que puede tener un editor.

"Es hermoso ver como entre esos años se produce una transformación tecnológica en el mundo y en el proceso de creación del libro", manifestó.

Además, explicó que algunas de estas copias originales mecanografiadas o copias de ordenador, contienen correcciones del propio autor o del editor, lo que permite conocer las variaciones producidas en las obras hasta su publicación definitiva.

Tusquets también donó, además de la obra de más de 99 autores, 26.400 cartas entre la editorial y los escritores, que datan de entre 1985 y 2014, recortes de prensa sobre títulos de obras, documentación sobre la actividad administrativa de la empresa y documentación de la promoción de los libros editados.

Completan la donación 78 catálogos y 270 libros de autores españoles y autores extranjeros publicados por el sello.

George Sauders premiado con el Man Booker

George Saunders, el escritor estadounidense conocido por sus relatos cortos, fue galardonado ayer con el premio Man Booker por su novela Lincoln in the bardo, que se centra en la noche en la que el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln enterró a su hijo de 11 años. 

Oriundo de Texas, y residente en Nueva York, Saunders ha publicado libros como Guerracivilandia en ruinas (1996), que reúne relatos y una novela corta; y Pastoralia (2014).

Saunders conquistó un galardón al que optaban otros cinco finalistas: Paul Auster con 4321, Emily Fridlund con History of wolves, Mohsin Hamid con Exit West, Fiona Mozley con Elmet y Ali Smith con Autumn

Saunders sucede como ganador a su compatriota Paul Beatty, que se alzó el año pasado con el premio, dotado con 50.000 libras (55.500 euros), gracias a la novela satírica The sellout

El jurado deliberó durante cinco horas y mantuvo un fiero debate, explicó la escritora y actriz Lola Young, que lo presidió. 

“La forma y el estilo de esta original novela revelan una narrativa ingeniosa, inteligente y profundamente conmovedora”, agregó Young. Describió la obra como un relato que “explora el significado y la experiencia de la empatía”. 

El escritor de 58 años de edad es el segundo autor estadounidense galardonado con el Man Booker, que premia la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido. Desde 2014 se acepta la participación de escritores que no sean de las islas británicas o de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Juan Carlos Gardié de reposo médico

Reposo por cuarenta días, al menos, recomendaron los médicos al actor venezolano, productor y director teatral Juan Carlos Gardié, quien tuvo un desprendimiento de retina dos días atrás.

Juan Carlos Gardié, fundador de la compañía teatral Theja junto con José Simón Escalona, licenciado en Teatro -egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, y actor de telenovelas como Emperatriz, La llaman Mariamor, La mujer de Judas y Trapos íntimos, tuvo que ser atendido de emergencia tras sufrir fuertes dolores de cabeza.

Dolores que se incrementaron mientras ensayaba la pieza teatral La foto, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, y dirigida por Héctor Manrique, cuyo estreno estaba programado para el viernes 13 de octubre en el Trasnocho Cultural, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

A Gardié le diagnosticaron "desprendimiento de retina", por lo cual deberá guardar reposo por más de un mes.

La compañía teatral Grupo Actoral 80 envió un comunicado a los medios de comunicación que reza: "Tenemos la labor de informar que por motivos de fuerza mayor, el estreno de la obra La foto, de Gustavo Ott, programada para este viernes 13 de octubre, ha sido pospuesto".

"En los próximos días estaremos dando más información al respecto sobre la reprogramación del día de estreno de la obra".

Héctor Manrique, director de la pieza, anunció que asumirá el rol de Juan Carlos Gardié.

 

 

 

 

 

Falleció el artista peruano Fernando De Szyszlo

El artista plástico peruano Fernando De Szyszlo, considerado uno de los precursores del arte abstracto en su país, falleció hoy a los 92 años en Lima a causa de un accidente doméstico. 

De Szyszlo, cuyas obras de temática indigenista están en prestigiosos museos como los de Nueva York y Madrid, sintetizó los mitos y los símbolos del antiguo Perú a través del arte abstracto y las nuevas tendencias modernistas mediante un lenguaje no figurativo con el que irrumpió en el panorama artístico nacional e internacional.

Nacido en la capital peruana el 5 de julio de 1925, el artista fue hijo del físico polaco Vitold De Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del célebre escritor peruano Abraham Valdelomar, y se crío en el bohemio distrito de Barranco, hogar de numerosos artistas y literatos de Perú. 

Szyszlo primero se decantó por estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), abandonó esa carrera para centrarse en el arte e integrarse en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde tuvo como maestro al pintor expresionista austríaco Adolf Winternitz.

Aunque nunca militó en ningún partido político, De Szyszlo siempre se declaró en "liberad de izquierdas sin dogmas", motivo por el que mostró un fuerte compromiso por la política, al punto de participar en 1987 en la fundación del Movimiento Libertad junto a su amigo Vargas Llosa.

En los últimos años siempre se manifestó en contra del gobierno de Alberto Fujimori, y hasta hace pocos días se expresaba contrario a cualquier tipo de indulto que le exonere de la condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad que cumple el exmandatario.

El Amante estrena el espacio Eurocultural

El teatro y la cultura se abren campo en ámbitos alternativos de nuestra capital, para demostrar que hay un público ávido de entretenimiento sano y seguro. Con esta premisa esencial, el Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, en su afán por convertirse en uno de los más exclusivos de nuestra capital, acaba de inaugurar su sala EuroCultural.

Para dar a conocer este nuevo espacio, que ofrecerá una interesante programación y un reencuentro con el teatro de formato más íntimo,  se estrena la obra del Premio Nobel (2005), Harold Pinter, El Amante. Se trata de una pieza de extraordinaria vigencia, publicada en 1963, y que ha sido una de las más aplaudidas y celebradas del dramaturgo inglés, y es todo un reto para la directora Carlota Vivas, y los actores Alexandra Braun y Adrián Delgado.

Ibsen Martínez nos ofrece la siguiente reflexión sobre esta obra: “El Amante nos hechiza desde el primer parlamento pues Pinter aborda los enigmas del amor no solo con mordacidad y ternura sino, sobre todo, con lo que el espectador pronto sospecha que es carnal conocimiento de causa”.

Esta primera temporada de El Amante, que se inicia el 20 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2017, en la nueva sala teatral EuroCultural del hotel Eurobuilding, Caracas, ha reunido a personalidades como: Francis Arias, directora creativa de la firma venezolana Durant & Diego, para el diseño del vestuario femenino; el afamado Carlos Benguigui, para el vestuario masculino; Vasco Szinetar para las fotografías; y Alejandro Blanco Uribe, como ilustre compositor de la música.

Los horarios de las funciones son de viernes a sábado a las 7 pm y domingos a las 5 pm. Las entradas para disfrutar de la obra teatral podrán ser adquiridas ingresando a través de www.ticketmundo.com.

REDES: @EuroCultural @ElAmanteVE

“La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar”, dice el escritor y periodista español Javier Sierra, quien días atrás ganara el Premio Planeta 2017 con la novela El fuego invisible.

El fuego invisible narra la historia de David Salas, un profesor de Lingüística que trabaja en el Trinity College en Dublín, y que se tropieza de pronto con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo una pregunta fundamental: “¿De dónde vienen las ideas?”.

Nada de autobiografía, ha agregado Sierra, parea quien el protagonista que nada tiene que ver con el autor, aclara Sierra, es un especialista en Parménides, por tanto, hay algo de filosofía de los presocráticos en la novela. “Justamente, ellos desarrollaron un método para la captación de ideas muy particular que llamaron la incubación. El mismo consistía en encerrarse dos días sin comer ni beber en una cueva para tener la mente suficientemente limpia y poder escuchar a los dioses. En una incubación nacieron conceptos como democracia”, apunta.

"Es un viaje que comienza en Madrid y termina en los Pirineos con un momento de revelación, de éxtasis”, agrega el escritor.

 

Magaly Otaola propone un viaje a través de las diversas emociones y sentimientos en su nueva muestra individual “Contrast Emotion”, la cual se inaugura este sábado 14 de octubre en el salón G17 del Centro de Arte Los Galpones.

Extracto obra

A través del concepto de los vestidores, Otaola demuestra cómo en un mismo espacio se pueden representar escenas distintas y, por consiguiente, desencadenar emociones contrastantes. “Es una obra conceptual”, dice Otaola. “Mi referente fueron los vestidores, que son un espacio muy íntimo porque uno está solo consigo mismo”, comenta.

La artista muestra tanto vestidores de tiendas, donde uno puede sentirse feliz y a gusto, como de clínicas y hospitales, en los cuales se puede llegar a sentir ansiedad o angustia. “Se trata de mostrar ese contraste de emociones y las cosas buenas que pueden suceder, así como lo malo”, explica.

“El mensaje que quiero dar es de no engancharse con cosas tontas sino de ser responsable con uno mismo por las cosas que uno hace”, asegura. “Hay cosas que se pueden resolver y otras que no”, agrega.

La exposición está compuesta por cuatro líneas de investigación. La primera es el “Espacio vestidor”, en la cual se muestran fotografías intervenidas de los vestidores. Mientras que “Paper emotion” es una serie de pliegos de papel que presentan costuras que van creando una secuencia de ángulos. “Salen los ritmos cardíacos y costuras. Los ángulos se van repitiendo y dan forma a espacios geométricos cosidos”, explica la artista.

Extracto obra

La tercera, “Print print”, muestra distintos paisajes que uno puede percibir cuando se desplaza por la ciudad y se queda absorto en ellos. “Doy paso a otros espacios de Caracas, que es una ciudad tan bella y tan enérgica”, comenta. “La idea es seccionar las emociones en todos lados”. La cuarta se trata de una vídeo instalación titulada “Endless Impulse”, que representa según la artista “la vida y la evolución”, y muestra distintas situaciones como el nacimiento, el amor, los triunfos y la guerra.

“A mí me gusta emocionar a la gente, que participe y que mi obra mande un concepto a la sociedad”, comenta la artista.  “Las cosas se pueden solucionar y no hay necesidad de agredir. Estoy a favor de negociar con las personas. Eso es lo que quiero decir”, asegura.

“Contrast Emotion” estará abierta al público en el salón G17 del Centro de Arte Los Galpones, desde el 14 de octubre hasta mediados de noviembre. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Fotografías: cortesía 

Qué querrá decir Erika Leonard Mitchell, la escritora británica, autora de la saga Cincuenta sombras de Grey, cuando afirma que su nuevo libro será “darker” (oscuro), mucho más "darker", solo ella lo sabe en realidad.  La respuesta exacta la tendrán sus seguidores el 28 de noviembre de 2017, cuando sea publicado finalmente Darker: Fifty shades darker, tal como ha anunciado la propia escritora a través de su cuenta en Instagram

Mientras tanto, tendrán que conformarse con algunas pistas que ha dado  E.L. James –su nombre artístico- aquí y allá.

"Darker" pudiera aludir, por ejemplo, a que en esta caso, la histora es contada desde el punto de vista del protagonista masculino, es decir, desde el multimillonario Christian Grey, experto en el “arte” del sadomasoquismo, quien seguro le pondrá sal, picante y más, mucho más condimento a la historia de una niña clase media, estudiante de periodismo, que cae rendida a los pies del empresario de pasado tormentoso que solo coincibe el sexo como una experiencia dolorosa.

"Darker", más darker, pudiera aludir a una nueva película de la adaptación cinematográfica, solo que ni los proptagonistas Jamie Dornan ni Dakjota Johnson ni los productores Michael de Luca y Dana Brunetti han hablado acerca de ello. 

Por cierto: Darker: Fifty shades darker será editado primero en inglés, así que los que prefieran la edición en español tendrán que esperar un tanto más.